Libertad 360

Mi enredo mental

January 23, 2021 Henry Paz de henrypaz.info Season 1 Episode 9
Libertad 360
Mi enredo mental
Show Notes Transcript

Durante muchos años me creí cuerdo, pero recién descubro que no lo estoy tanto...

Mi enredo mental

 

Yo me creía cuerdo, y tuve que vivir casi medio siglo para darme cuenta de lo que tal vez ha resultado obvio para mis compañeros de viaje: tengo un enredo en la cabeza.

 

Mi enredo mental me hace, en los malos días despreciar, y en los buenos ignorar, el ejemplo de todo gran maestro, de todo escritor famoso, de todo coach de renombre internacional. Y al mismo tiempo me hace buscar con afán las lecciones de mi vecino, del mesero, del que me entrega el correo, de mis propios aciertos y metidas de pata.

 

Mi enredo mental no me permite entender porque una camisa cuya fabricación cuesta 1 dólar puede venderse por trescientos cincuenta y las personas que la compren sientan orgullo, en lugar de vergüenza, por haberlo hecho.

 

Mi enredo mental me dificulta ver el punto cuando alguien me trata de explicar porque hay más casas vacías que familias sin casa, o porque los restaurantes y hoteles botan diariamente más comida de la necesaria para acabar con el hambre en este planeta. Pero al mismo tiempo me resulta incomprensible como tantas personas están sentadas en la miseria esperando que alguien más les resuelva sus problemas, en lugar de buscar y crear sus propias soluciones.

 

Mi enredo mental no me deja entender porque si cada uno es diferente, único, tenemos un Sistema educativo que enseña a todos lo mismo, que evalúa a todos de la misma forma, y que, en lugar de castigar el conformismo, la sumisión y la obediencia ciega, los premia. 

 

Mi enredo mental no me deja entender porque las religiones hablan de un ser superior amoroso y compasivo, pero sí y solo sí no lo cuestionamos y le obedecemos ciegamente. Si esos requisitos no se cumplen ese mismo ser hace a un lado el amor y en su lugar despliega odio y venganza, condenándonos a castigos horribles para toda la eternidad. 

 

Mi enredo mental no me permite entender porque los políticos que la población de un país ha elegido para que los representen en los asuntos públicos, son vistos como reyes, cubiertos de privilegios, en lugar de verlos como los subalternos que en realidad son. 

 

Mi enredo mental no me permite entender porque la Sociedad les exige a sus adolescentes que decidan el rumbo de sus vidas a una edad tan temprana que es casi garantizado que van a escoger mal, y que acepte como normal que todos se den cuenta del error allá por sus cuarentas disparando crisis existenciales en la mayor parte de sus miembros cuando alcanzan esa edad.

 

Mi enredo mental no llega a entender porque podemos aceptar como normal una vida en la que se trabaja haciendo cosas que no se disfrutan, para poder comprar cosas que en realidad no se necesitan, y que en ese juego se nos vayan los mejores años de la vida. 

 

Mi enredo mental no me deja entender porque nos sorprendemos cuando alguien, después de años de vivir una vida prestada, en línea con todos los “deberías” que la Sociedad impone, termina presa de ansiedades, depresiones, alta presión, infartos o enfermedades autoinmunes. Y me enredo aun más cuando trato de comprender porque una persona, a pesar de haber tenido esa experiencia terrible de vida, hace sus mejores esfuerzos para replicarla, prácticamente imponiéndola en su descendencia. 

 

Mi enredo mental no me deja ver como la vida puede tener otro sentido que no sea la Felicidad y como podemos dedicarnos a cualquier otra cosa que no sea su construcción. No logro entender porque vemos el miedo como enemigo en lugar de verlo como el aliado que nos muestra el camino a seguir para nuestro crecimiento, porque para mejorar hay que cambiar y todo cambio da miedo. No logro ver como es que invertimos tanto esfuerzo y esmero en tratar de evitar el error, cuando para crecer es necesario ir subiendo de niveles y el error esta garantizado en cada nuevo nivel, por lo tanto, el error será nuestro compañero de viaje más fiel. 

 

En mi enredo mental el “no saber” indica avance, el “no poder” indica crecimiento, el “no tener” indica posibilidades. En mi relajo mental la tarea más práctica es soñar, la forma más efectiva de aprender es enseñar, la mejor forma de acumular es compartir, la única forma de lograr es servir, y la meta que más importa es SER.